Este proyecto se desarrolló con el fin de experimentar con la idea previa y la validación que el museo tiene para la comunidad, promoviendo la construcción colectiva de un discurso sobre la historia local, tomando como enclave cultural la zona sur de la provincia de Mendoza, en la República Arge...Continuar leitura
Este proyecto se desarrolló con el fin de experimentar con la idea previa y la validación que el museo tiene para la comunidad, promoviendo la construcción colectiva de un discurso sobre la historia local, tomando como enclave cultural la zona sur de la provincia de Mendoza, en la República Argentina.
También pretendimos que la experiencia se utilizara para aprovechar su valor simbólico institucional, promoviendo un ejercicio de creación colectiva de textos que expresen los saberes colectivos de sus participantes, las valoraciones impresas en la oralidad transmitida y el diálogo entre las diferentes generaciones.
A continuación encontrarás detalles de su realización y una selección de textos de las diferentes convocatorias y compilaciones realizadas en diferentes localidades del centro-sur de la provincia de Mendoza, entre los años 1988-95, las que en cada caso debieron conformar antologías publicadas en formato libro.
Muchos de los objetivos de devolución de la experiencia a sus protagonistas no se lograron por el débil apoyo de los gestores culturales del Municipio organizador, en especial la promesa incumplida de la edición de los materiales, por lo que esta inclusión en la Red intenta al menos, como botella al mar, dialogar con personas y experiencias similares del resto del mundo.
La experiencia desarrollada apunta al potencial de una pedagogía liberadora (Paulo Freire) a través de poner en movimiento el universo de los objetos comunitarios que conforman un medio cultural de supervivencia de aquellos grupos, sentada en el prestigio “indiscutido” de templos culturales del que disfrutan los Museos en general, para llevarnos sutilmente a la consideración de la Comunidad como “un museo abierto y vivo”, metáfora dialéctica de dar la espalda a aquella otra imagen institucional heredada de Occidente, generalmente “el museo enquistado y elitista”.Recolher