Memória Social – Chilena tu eres parte

Ano: 2010

Baixe a publicação – (PDF) 1,44MB

Participar en forma activa del registro de las historias de vida del proyecto “Chilena tú eres parte, no te quedes aparte” fue un enorme placer por la oportunidad de conocer a dieciséis mujeres que, en un acto de generosidad, cedieron al mundo sus historias de vida: su patrimonio.


El Museu da Pessoa es un museo virtual y físico que capta, preserva y socializa historias de vida, para que éstas sean valoradas por la sociedad. Fundado en São Paulo en 1991, nació con el objetivo de ofrecer la posibilidad de que toda y cualquier persona pueda registrar y conservar su historia de vida como parte de la memoria social. Lo hacemos porque creemos que esas historias constituyen fuentes de información que permiten intervenciones sociales en diversas áreas: en la investigación, la educacióny, la cultura, colaborando también en la instauración de políticas públicas.


El proyecto “Chilena tú eres parte, no te quedes aparte”, llegó al Museu da Pessoa en un momento en que estábamos reflexionando sobre el perfeccionamiento de nuestra metodología. Deseamos que quien llega al museo sea visitante, autor, curador,pudiendo ser todos esos agentes al mismo tiempo. Cuando conocimos el proyecto “Chilena tú eres parte, no te quedes aparte”, enun evento iniciativa del SENAC-SP, invitamos a sus integrantes a construir junto a nosotros esta nueva etapa de trabajo. Ofrecimos nuestra metodología de registro dela historia oral, nuestro espacio físico y la tecnología disponible para que las mujeres participantes pudiesen, una a una, hablar y ser escuchadas por los investigadores de useo como mediadores. Con este contenido en manos, orientamos a un grupo de voluntarias para hacer la trascripción de cada una de las historias registradas.


Al entrar en contacto con sus memorias, el grupo fue, poco a poco, encantándose, emocionándose y confirmando el sentido que tenía la historia del proyecto narrada a partir de las historias de vida de sus protagonistas.
La culminación de este proceso ocurrió cuando se constituyó un comité que, por medio de varios encuentros, construyó colectivamente el proyecto editorial del libro, editó las historias y seleccionó las fotografías. Ahora, con el libro terminado y listo para su distribución, citamos las palabras de Inés Fuentes, quien escribió “queremos que este libro sirva como experiencia para otras mujeres inmigrantes aquí y en otros países”.